Profesionales como la copa de un pino

Me hago eco de una noticia muy especial para mi, y quería compartirla con vosotros.

La pasada semana, José Miguel, compartió con nosotros su alegría, le habían otorgado una mención honorifica a su trayectoria profesional.

-”Mi más sincera enhorabuena José Miguel”, le contesté.

-”Gracias a vosotros también, el merito es compartido”

- “no hombre no será para tanto…”

Una vez más , José Miguel, hizo un despliegue de palabras de agradecimiento, elogios y gratitud a la que no estoy muy acostumbrado. Y es que José Miguel es así. Un profesional como la copa de un pino. Un hombre , un enfermero de profesión, pero que podría haber destacado en cualquier cosa que hubiese escogido, pero escogió esta humilde profesión. Se entregó a ella, en un entorno de lo más hostil, (créanme lo que les, digo que trabajar en un

a prisión no es fácil, recuerde que funcionario e interno están detrás de una reja, cada uno de un lado, pero no deja de ser un

a reja) y siguió creciendo y creciendo, con espíritu humilde hasta que por fin llego el fruto.

 

Me uno a las voces y al reconocimiento de tu labor. Nuestras más sincera enhorabuena, te lo mereces.

http://www.diariodicen.es/201609/el-colegio-de-enfermeria-de-cordoba-felicita-a-un-enfermero-por-su-mencion-honorifica/

Guzmán-entre-subdelegado-y-directora-23-9-16-333x221

 

 

Decisiones que salvan vidas. Los dispositivos de acceso intraoseo

Bien es sabido por los profesionales de la salud,  que en una emergencia sanitaria te puedes encontrar de todo.

BIGActuar rápido en una situación de emergencia puede marcar la diferencia en sacar un paciente adelante o no.  Pero si hay algo que he aprendido en estos casi 20 años como representante médico, es que tener buenas herramientas para defender una situación critica es de vital importancia, y que cuando uno se ve en situaciones difíciles, el costo material de los recursos que tenemos a nuestro alcance no son tan importantes como el poder enfrentarse con éxito a una situación critica.

 

Una de estas herramientas que hoy por hoy se ha convertido en indispensable en una emergencia sanitaria son los dispositivos de acceso intraoseo, bien sean manuales, automaticos o electicos.

Cuestiones de costo económico aparte, el dispositivo de acceso intraoseo es actualmente la segunda vía de elección para la infusión de líquidos y fármacos en PCR, y en mi experiencia os puedo asegurar que es una vía de fácil manejo y administración de fármacos una vez se supera la barrera del miedo a utilizarla.

Y digo bien,  ”una vez superada la barrera del miedo” , por que si algo he podido observar, es que por mucha experiencia o formación que tenga el personal sanitario, hasta que no tienen un dispositivo de este tipo en las manos y lo prueban , no experimentan lo realmente útil que es, ademas de fácil y seguro.

 

Siempre me argumento en lo mismo, que está todo inventado, que se usa desde hace 30 años, que es seguro para el paciente y para el profesional, pero lo que declina la balanza siempre es lo mismo, utilizarla por primera vez y perder el miedo.

Quizás sea por el nombre… pistola de acceso intraoseo… impresiona nada más decirlo y nos imaginamos un  BANG..¡¡¡ sordo y seco al accionarlo , pero nada de eso, a todo el mundo le impresiona lo limpio, rápido y seguro que es.

Su funcionamiento se basa fundamentalmente en que la cavidad medular esta llena de capilares los cuales drenan al seno venoso central que a su vez drena a la circulación general de forma similar a cualquier vaso periférico.

Además de ser una vía alternativa para la perfusión se sustancias y fármacos en el torrente circulatorio, sirve como lugar de acceso al sistema vascular para la toma de muestras con fines de estudios de laboratorio.

Las complicaciones suelen ser raras y las contraindicaciones escasas.

Conclusión: La vía intraósea es un acceso venoso rápido, temporal, de fácil aprendizaje y colocación y de escasas complicaciones. El estudio sistematizado de esta técnica, mejoraría la evidencia científica existente sobre la infusión intraósea.

Entrenar su uso es también tarea fácil. Existen kit de entrenamiento que incluye todo lo necesario para practicar una y otra vez .

BIG_ENTRENAMIENTO

En la actividad diaria, los servicios de emergencias principalmente extrahospitalarios, se encuentran en situaciones con dificultad de acceso a una vía periférica ya sea por condiciones adversas en relación al escenario o al paciente por lo que dichas situaciones han motivado el resurgir de esta técnica.

Si desea obtener más información, puede ponerse en contacto con la empresa que distribuye estos dispositivos en Andalucía.

 

J. García

Delegado para Andalucía. BIO 2000 S.L.

 

La dieta y el ejercicio previenen la diabetes

Por Shereen Jegtvig

overweight-exercise-diabetes-300x200NUEVA YORK (Reuters Health) – Los cambios del estilo de vida que realizan las personas con alto riesgo de desarrollar diabetes reducen esa probabilidad en las dos décadas siguientes, según indica un equipo de China.

La modificación de la alimentación y el ejercicio también disminuyeron la mortalidad, en especial en las mujeres, según surge de los datos del Estudio de Prevención de la Diabetes de Da Qing a seis años.

Los participantes ingresaron al estudio con niveles de azúcar en sangre por encima de los normales, pero no lo suficientemente altos como para diagnosticarles diabetes. Los autores querían comprobar si podrían ayudarlos a prevenir o retrasar ese diagnóstico.

“La diabetes está asociada con un aumento del riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y morir”, dijo por e-mail el doctor Guangwei Li, del Hospital de la Amistad China-Japón, en Pekín.

Li comentó que la prevalencia de la diabetes aumentará con el rápido crecimiento económico en China y el resto del mundo. “Tenemos que hacer algo para retrasar la aparición de la diabetes en poblaciones de alto riesgo”, agregó.

Con su equipo, estudió a 568 participantes del estudio original, que comenzó en 1986, en Da Qing, China. Al azar, esos pacientes utilizaron tres intervenciones (dieta, ejercicio o dieta más ejercicio) o formaron un grupo control.

La dieta estaba diseñada para ayudar a adelgazar a los participantes con sobrepeso y reducir el consumo de carbohidratos simples y alcohol en los participantes con peso normal. El programa de ejercicio debía aumentar el tiempo que los participantes hacían actividad física.

Los resultados del estudio original indicaron que las tres intervenciones disminuyeron el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 al final de la investigación, en 1992.

Con el nuevo estudio, el equipo quiso conocer si los cambios del estilo de vida del estudio original habían influido en la aparición de la diabetes y la mortalidad varios años después.

Para eso, comparó las historias clínicas y los certificados de defunción de 430 participantes que habían realizado alguna intervención y de 138 del grupo control.

Al final del 2009, el 28 por ciento de los que habían hecho dieta, ejercicio o ambos había fallecido, comparado con el 38 por ciento del grupo control.

Al concentrarse en la enfermedad cardíaca, los autores observaron que el 12 por ciento de los que habían realizado alguna intervención había muerto por alguna causa cardíaca, comparado con el 20 por ciento del grupo control.

La mayor parte de los beneficios se concentró en las mujeres (hubo poca diferencia en la mortalidad de los hombres independientemente de si habían realizado alguna intervención).

Los autores también compararon los diagnósticos de diabetes: el 73 por ciento de los que habían realizado alguna intervención había desarrollado la enfermedad antes del 2009, comparado con el 90 por ciento del grupo control. Esa relación fue similar en hombres y mujeres, según publica el equipo en The Lancet Diabetes and Endocrinology.

FUENTE: The Lancet Diabetes and Endocrinology

Reanibex 800 – Red Dot Design Award Winner 2013

Este año, uno de los premios de disReanibex 800 1eño Red Dot Design ha ido dirigido al desfibrilador Bexen Cardio Reanibex 800, diseñado por Grandesign. (http://red-dot.de/pd/online-exhibition/work/?lang=en&code=2013-15-1476&y=2013&c=167&a=0)

La declaración del jurado:

“El diseño claro y tranquilo del Reanibex 800 transmite la impresión de competencia y seguridad. El ojo se dirige al teclado de una manera óptima”.

Este monitor multiparamétrico de altas prestaciones (http://www.bio2000.net/desfibriladores/579-desfibrilador-manual-reanibex-800.html), está diseñado para el soporte vital avanzado, con una capacidad de funcionamiento con dos baterías y monitorización de la metahemoglobina y la carboxihemoglobina. Sigue leyendo

Tensión alta: La mitad de los europeos hipertensos no tiene controlada la tensión.

hipertension-arterial

En el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología celebrado en Amsterdam la semana pasada, se indicaba que más de la mitad de los europeos con la tensión alta, no la tenían controlada (http://www.europapress.es/salud/salud-bienestar/noticia-mas-mitad-hipertensos-europeos-no-tienen-controlados-niveles-presion-arterial-20130903133459.html). Llamaban a la necesidad urgente de controlar la presión arterial en Europa. El motivo para tal alarma es que esta inexistencia de control de la hipertensión es “uno de los factores que más contribuyen a las principales causas de muerte en el continente”, y entre ellas destaca el infarto y el ictus.

Es importante para mejorar este aspecto, conocer que es y cómo mantenerla controlada. Sigue leyendo

Vuelta de vacaciones: nuevos proyectos

back_to_work_blues_880058036.jpg1Se acaba el verano, y como siempre, volvemos con nuevos propósitos para cumplir desde Septiembre. Esta fecha, si cabe, es mas fácil porque tenemos el tiempo de las vacaciones para analizar la posibilidad de llevar a buen termino esos propósitos que dejamos en el tintero allá por el mes de febrero. Incluso puede que ya los hayamos iniciado durante estas fechas estivales. En nuestro caso, BIO2000 tenía la firme intención de lanzar un blog donde se trataran temas de interés del mundo sanitario, novedades, tendencias, resúmenes de noticias, o avances que podemos ampliar a los comentados en las redes sociales ( visita nuestro facebook / twitter).

Para iniciar nuestra actividad como bloguers hemos decidido que lo mas propio seria tratar la vuelta de las vacaciones. Hemos tenido conocimiento que desde el servicio de Salud Mental del Hospital de Manises han elaborado un decálogo para superar la vuelta de las vacaciones. Sigue leyendo

Bienvenidos al Blog de BIO2000

Bienvenidos al blog de BIO2000.

En el podrás encontrar trucos, consejos y todo lo que puedas imaginar para los profesionales de la salud. Todos vuestros comentarios serán bienvenidos.